Portada Web arrow La imagen

Octubre de 2009

Cartel

Acceso Usuarios






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
Contactar
Evangelio
 
La imagen
La Imagen Titular PDF Imprimir E-Mail

El bien patrimonial y espiritual más importante de nuestra Hermandad lo constituye la imagen de Nuestra Señora del Rosario. Imagen muy hermosa, y que infunde gran espiritualidad, es una talla anónima que puede pertenecer a la escuela sevillana de finales del siglo XVI.

Imagen

La datación que en el estudio histórico artístico que realizó el catedrático del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla D. Juan Miguel González Gómez, se indicaba que la talla de nuestra Señora del Rosario es una imagen realizada hacia el 1600 y remodelada en el S. XVIII.

La nariz afilada (=aguzada) pone un acento clásico en las facciones, y la boca cerrada confiere cierta seriedad y expresión de amor maternal al letífico semblante. Es ésta expresión de la comisura de la boca, la que da a la piadosa Imagen de Nuestra Señora, una dulce expresividad. Sobre su cabeza, acorde con el dictamen estético del barroco, luce una esplendida cabellera de pelo natural.

Imagen
Imagen.Nuestra Señora del Rosario durante la salida procesional realizada en octubre de 2005.

Como se ha dicho anteriormente, no existe constancia de la fecha exacta de la realización de la talla de nuestra Titular y del Niño Jesús, aunque si cuenta la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario, con documentos que acreditan que dicha Imagen ya existía en el momento de la fundación de esta corporación. La referencia a la “compra de unas andas para Nuestra Señora del Rosario”, la “búsqueda de un manto para salir procesionalmente” o “la fiesta del mes con procesión”, así lo atestiguan. El Niño Jesús lo lleva en la mano izquierda, tiene dulce expresividad y encarnadura acorde con la de la Virgen, constituyendo ambos, un conjunto escultórico de inigualable belleza.

Imagen
Imagen.
Fotografía realizada durante una procesión de nuestra Señora del Rosario a su paso por la antigua Hacienda de La Prusiana en 1959. En la imagen se puede observar como curiosidad y estilo y gusto de la época, que la ráfaga lucía por delante del manto, sobre la corona luce la Virgen un rosario y el Niño porta las tres potencias de plata en vez de la corona.

Entre las remodelaciones que certifica este prestigioso catedrático y del que hay constancia en el archivo histórico de esta hermandad se encuentra la realizada en 1972 por D. Luís Álvarez Duarte, en la que se hizo nuevo candelero.

Imagen

Madre e Hijo visten acordes con el tiempo litúrgico.

Imagen
Imagen.Nuestra Señora del Rosario en su capilla durante la época de navidad vestida de hebrea, siempre acorde con el tiempo litúrgico.

Durante todo el año lucen ambos en su capilla atributos de plata ejecutados en el año 1902 como pueden ser para la Virgen: la corona, ráfaga, cetro y media luna. El cetro es símbolo de poder soberano. La corona es atributo propio de realeza, símbolo de victoria y dominio; en estrecho paralelismo con la glorificación de Cristo que al subir al cielo es constituido Señor (Filip. 2,9-11), María asunta al cielo en cuerpo y alma, es recibida por la Santísima Trinidad y coronada como Reina y Señora de todo el Universo.

El pequeño Jesús utiliza corona o tres potencias, símbolos de la plenitud de gracia, de ciencia y de poder. En la mano izquierda exhibe la bola del mundo, por Él redimido; y se calza con argentos zapatos.

Imagen
Imagen.Niño Jesús que nuestra Titular porta en su mano izquierda. En esta imagen se puede observar el gran realce que tiene el Niño, debido a la postura en movimiento que adopta, cuya mano derecha marca el rostro de su Madre.

Durante los cultos (mayo y octubre) utiliza la Virgen corona, ráfaga y cetro en plata dorada, obra de D. Fernando Marmolejo Camargo en 1972, así como la media luna en alpaca dorada realizada por D. Manuel de los Ríos en 1975. Por su parte, el Niño Jesús utiliza para dichas celebraciones corona, bola del mundo y zapatos en plata dorada realizados en 1972 por el orfebre anteriormente nombrado, D. Fernando Marmolejo Camargo.

Imagen
Imagen.Besamano realizado el 7 de octubre de 2007. Nuestra Señora del Rosario utilizó esa ocasión, el “manto verde” con el que procesiona en el mes de mayo y la saya realizada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Imagen
Imagen.Nuestra Señora del Rosario en el recorrido procesional de Octubre de 2007.

La Santísima Madre de Dios, Nuestra Señora del Rosario, ha estado siempre custodiada por las camareras de esta Hermandad, que generación tras generación han sabido guardar e implantar un estilo propio durante los cuatro siglos con los que cuenta la imagen, incorporando en cada momento nuevas técnicas y gustos de las diferentes épocas sin perder el sello particular. Entre las personas que destacan como camareras se encuentran Dª. Pilar Ríos Gaviño (procedente de familia de camareras documentada desde 1864) y Dª. Ana Vela Acebedo, nombradas en 2002 camareras a perpetuidad de Nuestra Señora del Rosario en reconocimiento a la labor realizada a favor de nuestra Titular.

Imagen
Imagen. Dª Pilar Gaviño Ríos y Dª Ana Vela Acevedo, camareras perpetuas, junto a nuestra Señora del Rosario durante el besamano que se producía antiguamente en la capilla con motivo de la celebración del Mes de María en Mayo de 19.