Portada Web arrow Historia

¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
Evangelio

Historia PDF Imprimir E-Mail

Historia de la Real, Ilustre, Fervorosa y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Mairena del Aljarafe.

Las páginas que a continuación se desarrollan recogen el discurrir histórico de la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Mairena del Aljarafe desde la fecha en que tenemos constancia de la aprobación por la autoridad eclesiástica de sus primitivas Reglas hasta nuestros días, abarcando un amplio periodo de tiempo de cuatro siglos de amor y devoción a nuestra Madre del Rosario.

La información que ahora mediante esta web se difunde, viene a ser un extracto del trabajo desarrollado por un grupo de jóvenes de nuestra Hermandad en 1991, el Grupo de Investigación Histórica de Nuestra Señora del Rosario “Francisco de Velasco”, que después de una ardua labor de investigación y recopilación de datos, hizo que saliera a la luz el libro “Mairena del Aljarafe y la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario. 375 años de historia”, bajo la dirección del historiador e ilustre cofrade sevillano, aunque con raíces maireneras, D. Joaquín de la Peña Fernández.

Vino a recoger este libro la historia cierta, objetiva y veraz de esta Corporación, con un estudio detallado de las Reglas Fundacionales de la Hermandad de 1615, del Libro de Actas de Cabildos de 1670-1736, de la Reglas de la Congregación de mujeres de 1866, del Libro de Actas y Cuentas de la misma del último tercio del siglo XIX, junto con otros escritos del siglo XX, documentos todos ellos que se conservan en el archivo histórico de esta Corporación.

Apuntar también que en el citado libro se contó con la inestimable colaboración del Catedrático del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, D. Juan Miguel González Gómez, autor del capítulo IX de esta obra relativo al patrimonio artístico.

Por último significar que el periodo histórico de mediados del siglo del siglo XVIII a mediados del XIX, donde la documentación que dispone la hermandad es más exigua, se ha visto favorecida por la aportación que en los boletines de esta Corporación ha efectuado nuestro hermano Manuel Vela Farfán tras un arduo trabajo en el Archivo de Protocolos de Sevilla, descubriendo a través de los testamentos que la devoción de los maireneros a Nuestra Madre del Rosario no decayó en ningún momento.